Significado del color de las rosas

Orígenes del lenguaje de las rosas

Todo lo que tiene vida en este planeta tiene una historia detrás, un relato que cuenta quienes somos, de dónde venimos, que cuenta nuestros orígenes. Así cómo hay varias teorías científicas que explican el origen del universo, como por ejemplo la teoría del Big Bang, hoy os hablaremos de la procedencia del lenguaje de las flores.

¿Listo para conocer más sobre las rosas? ¡Vamos allá!

Desde tiempos inmemorables, las rosas eran objeto de belleza y elegancia gracias al aroma que desataban y por la delicadeza y atractivo que desprendían.

Por aquel entonces, el hecho de regalar una rosa escondía un mensaje. Así que este tipo  de presentes eran apreciados por el comunicado que representaban.

Desde el antiguo Egipto, pasando por épocas como la Edad Media, el Renacimiento y el Romanticismo, todos fueron periodos de gran apogeo para las rosas. El significado que transmitían las rosas llegó tan lejos que en Francia se escribió un libro titulado, “Le langage des Fleurs”. De hecho, el lenguaje de las flores llegó a tener su propio nombre, para ser exactos en Inglaterra que lo llamaron floriografía. Imaginad, si ya lo usaban desde la antigüedad faraones y reyes, Inglaterra no iba a ser menos. Así que en la etapa victoriana el acto de regalar una rosa, era algo debidamente analizado por tratarse de un mensaje codificado. ¿Os veis así, con este WhatsApp de la época? Es un poco difícil de imaginar pero en aquel entonces valía la pena ser muy ingenioso, teniendo en cuenta que las rosas regaladas representaban algo que no se podía expresar.

Si os gusta la historia del arte o la mitología, habréis visto varios cuadros en que la presencia de la rosa era muy importante, pero quizás no lo sabíais hasta ahora. Os ponemos un ejemplo, en la mitología las rosas rojas estaban y están vinculadas con la diosa del amor Afrodita para los griegos y Venus, para los romanos. El origen de estas rosas según la leyenda tiene dos versiones, pero nosotros os contaremos la que más nos gusta y es la siguiente: Afrodita fue a socorrer a su estimado Adonis, que estaba herido por un jabalí. La diosa del amor al ir tan deprisa tropezó con un rosal de rosas blancas y las estas se enrojecieron por lo ocasionado, dando como resultado nuestras queridas rosas rojas.

Ahora que ya os hemos dado una pequeña pincelada del origen, os pasamos a explicar el significado, ¡así que atentos con lo que regaláis, si no queréis ser mal interpretados!

Lo que esconde el color de las rosas

Comenzamos por una de nuestras rosas favoritas: Las rosas rojas. Son clásicas y perfectas si lo que queréis es demostrar vuestro amor. Así pues, son el detalle perfecto para un Sant Jordi redondo. Como muchos sabréis, esta rosa implica amor y romance.

Rosas de color rosa. En general este color de rosa significa amor, gratitud y admiración. Sin embargo, las distintas tonalidades de esta rosa puede transmitir algo diferente. Por ejemplo, en el caso de que la rosa sea oscura, no tiene una connotación negativa, es simplemente la mejor manera de decirle a esa persona que recibe el presente que vosotros sois leales y, por tanto, que sois personas de fiar.

Rosas de color amarillo. Este color nos contagia alegría, no sé a vosotros. Si sois de nuestra opinión, este color es el ideal para reflejar amistad. Si tenéis algún familiar o amigo en el hospital, sirve para demostrarles que les deseáis toda la salud del mundo. Así que, si sois optimistas y con buena energía, ésta es vuestra rosa. Sin embargo, hay personas un tanto reacias al color amarillo, por temas de escepticismo. Así que os aconsejamos tener cuidado a quien regaláis una rosa de este color, porque vuestros amigos supersticiosos quizás no lo vean con los mismos ojos que vosotros.

Rosas de color blanco. El color blanco es un color que generación tras generación se nos ha dicho que significa pureza, matrimonio, nuevos comienzos, inocencia y espiritualidad. Por ello no es de extrañar que muchas novias elijan esta rosa para su ramo de flores. También porque,… ¿sabías que está relacionado con la felicidad eterna? Es decir, es  como el mensaje del final de los cuentos “y fueron felices para siempre”.

Rosas de color naranja. Nada difícil imaginar qué simboliza el mensaje que nos transmite este color. Proviene de la mezcla del amarillo, que como hemos dicho antes, está relacionado con la amistad y la rosa roja que es amor pasional. La consecuencia de esta simbiosis hace que un ramo de rosas naranjas sea perfecto para regalar a vuestras amistades que con el paso del tiempo se han convertido en vuestras actuales parejas. La rosas de color naranja significan entusiasmo y pasión.

Ahora que os hemos puesto al día sobre el significado del color de las rosas, comparte este post con tus amigos. Así sabrán cuál es la rosa que más les encaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tens algun dubte o vols un pressupost? Ens posem en contacte amb tu

Telèfon (Et truquem!)WhatsappEmail

Dades de contacte

Accepto les condicions de la LOPD.

Enviar