¿Por qué regalamos una rosa y un libro para Sant Jordi?

Como es costumbre en los Países Catalanes, el 23 de Abril nos reunimos todos para celebrar un día tan especial e inolvidable como es el día de Sant Jordi. Si os fijáis no solo son parejas quienes lo celebran, sino también familias, amigos, etc.

Seguramente más de uno recordareis la época del instituto cuando os reuníais con vuestro tutor para organizar la parada en esta Diada. Tratabais de planearlo todo lo mejor posible para que las ventas de vuestras rosas fueran todo un éxito y pudieseis recaudar todo el dinero para realizar esas vacaciones tan merecidas. Os inventabais cualquier frase o poníais vuestra mejor sonrisa para que la compra estuviera garantizada. Otros que ya sois habituales de la Diada, montáis vuestras paradas por causas nobles. Todo con tal de aportar un granito de arena a situaciones irregulares de nuestro mundo.

Toda la Comunidad de Cataluña engalana sus barrios más populares para tener un día especial en que la fragancia de la rosa inunda todo rincón. Muchos de nosotros aprovechamos para dar un toque de color a nuestros balcones luciendo nuestra bandera. Otros tantos, madrugan para hacer su respectiva cola ante el stand de su escritor favorito. Siempre hemos realizado algunas de estas actividades como si de algo rutinario se tratara, pero alguna vez os habéis preguntado, ¿por qué regalamos una rosa y un libro para Sant Jordi?

Motivos por los que el día de Sant Jordi es especial

Ahora bien os preguntareis ¿por qué para Sant Jordi?, ¿qué tiene de especial?

  • Sant Jordi es el patrón de Cataluña, desde el año 1.904
  • Y es especial por varios motivos, el más relevante es su leyenda, que es de lo más romántica y heroica. Lo puedes leer en nuestro post, “La Leyenda de Sant Jordi”.
  • Es una ocasión para engalanar nuestros balcones con la señera.
  • Porque qué mejor manera que celebrar el amor y la cultura, ¿no te parece?
  • Además en este día tan señalado para nosotros, fue el día en el que falleció nuestro valiente Jordi.

Explicados estos puntos, seguro que os hacéis una idea de por qué regalamos una rosa y un libro para Sant Jordi. Si todavía no lo intuyes, nosotros te los explicamos.

Para comenzar, desde luego, una de las mejores explicaciones está presente en la Leyenda de Sant Jordi. Como recordareis, en el Municipio de Montblanc nace la leyenda ancestral de Sant Jordi en la que un dragón devoraba  sin cesar todos los animales del poblado y acechaba a sus habitantes. Un día se realizó un sorteo en el que se incluía a la familia real. La princesa fue la “afortunada” –si se puede decir así-. Cuando llegó el momento en el que el dragón disfrutara de su comida –la princesa- llegó Sant Jordi y lo hirió con su espada. El dragón empezó a derramar sangre y de su herida nació un rosal. De aquí se cuenta que Sant Jordi cogió la rosa más bella que había y se la regalo a la princesa. Desde entonces, se mantiene la tradición.

Regalar una rosa en este día simboliza que estamos otorgando lo más puro de nosotros hacia la persona que recibe la rosa. Esta flor, en la leyenda, simboliza la sangre que derramó el Dragón y que se convirtió en una rosa. Es decir, hubo una transformación en la que nosotros, como humanos, dejamos a un lado nuestras imperfecciones, nuestros egoísmos, nuestras inseguridades para dar paso a la mejor arma que todo ser humano puede ofrecer, que es el amor. Y por otra parte, regalamos un libro porque el 23 de abril también es el día del libro. Además es una fecha en la que perecieron dos escritores, Cervantes y William Shakespeare.

¿No os parece curiosa esta casualidad? Dos grandes escritores que marcaron historia en la literatura con fantásticas obras como “Romeo y Julieta” y Cervantes explicando en su obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” el amor que el protagonista de la historia tiene por su amada Dulcinea, hayan fallecido el mismo día en el mismo año.

Ahora que ya sabéis el motivo por el que en los Países Catalanes, celebramos esta tradición ¿os animáis a participar en este Sant Jordi? Nosotros somos unos enamorados de esta festividad y la queremos compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tens algun dubte o vols un pressupost? Ens posem en contacte amb tu

Telèfon (Et truquem!)WhatsappEmail

Dades de contacte

Accepto les condicions de la LOPD.

Enviar